Mantenimiento Puertas Automáticas
Mantenimiento Puertas Automáticas de Garaje, Seccionales, Industriales...
Rápido, Fiable y Económico
Pídenos Precio
Trabajos 100% Garantizados
Ofrecemos mantenimiento y reparación de todo tipo de puertas automáticas eléctricas:
Puertas automáticas de garaje seccionales, puertas automáticas abatibles, puertas automáticas basculantes, puertas automáticas correderas para parkings, persianas metálicas enrollables, puertas automáticas de cristal, puertas automáticas industriales, portones automáticos, cortinas automáticas cortafuegos…
¿Es obligatorio hacer el mantenimiento a las puertas automáticas?
La legislación obliga a realizar un mantenimiento preventivo de las puertas automáticas a los propietarios. Si las puertas no cumplen con todas las medidas de seguridad y ocasionan algún daño a personas o vehículos se hace responsable a la comunidad de vecinos o al administrador de la finca.
Después de cada mantenimiento dejamos constancia por escrito del estado general de la puerta automática y su correcto funcionamiento. Especialmente todos los elementos de seguridad que la normativa obliga tener instalados en las puertas automáticas.
Te asesoramos para que cumplas con todas las medidas de seguridad y las normativas vigentes.
Quieres conocer nuestro precio para el mantenimiento de puertas automáticas...
No dudes en contactarnos para conocer nuestros precios de mantenimiento de puertas automáticas
¿Qué normativas deben cumplir las puertas automáticas?
Los propietarios de las puertas automáticas, particulares o comunidades de vecinos se deben de asegurar de que se cumplen los mantenimientos de las puertas automáticas periódicamente como se establecen en el Código Técnico de la Edificación. Entre estas normas podemos encontrar:
UNE 85635:2012: Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones ya instalados o de nueva instalación. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación.
UNE-EN 12453:2018+A1:2022: Puertas y portones industriales, comerciales y de garaje. Seguridad de uso de puertas motorizadas. Requisitos y métodos de ensayo.
UNE 85171:2021: Ventanas y persianas enrollables con cajón compacto, manuales y motorizadas. Instalación, uso y mantenimiento.
UNE-EN 12045:2000: Persianas y celosías motorizadas. Seguridad de uso. Medición de la fuerza transmitida.
UNE 85121:2018: Puertas peatonales automáticas. Instalación, uso y mantenimiento.
UNE-EN 16361:2014+A1:2017: Puertas peatonales automáticas. Norma de producto, características de prestación. Puertas peatonales, excepto batientes, diseñadas inicialmente para su instalación con motorización automática.
UNE-EN 16005:2013/AC:2015: Puertas automáticas peatonales. Seguridad de uso. Requisitos y métodos de ensayo.
UNE-EN 16005:2013: Puertas automáticas peatonales. Seguridad de uso. Requisitos y métodos de ensayo.
PNE-prEN 16005 (Tramitación): Puertas automáticas peatonales. Seguridad de uso. Requisitos y métodos de ensayo.
Anulará a las dos normas anteriores: UNE-EN 16005:2013 y UNE-EN 16005:2013/AC:2015
UNE 23740-1:2016: Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 1: Puertas cortafuego.
UNE 23740-2:2019: Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 2: Cortinas cortafuego.
En resumen las puertas automáticas deben cumplir con una serie de normativas según el tipo de puerta al que pertenezca. Los automatismos más importantes que se deben instalar y revisar en los mantenimientos de las puertas automáticas son:
Lámparas intermitentes
Lámparas intermitentes en todas las puertas de garaje automáticas se deben de tener instaladas y se deben revisar periódicamente en el mantenimiento de las puertas automáticas. Este tipo de automatismos sirve para avisar a los peatones de la apertura de la puerta y salida de un vehículo.
Bandas antipinzamiento, cadena de seguridad antidescuelgue, frenos y paracaídas
En las puertas abatibles y basculantes se debe tapar con una banda antipinzamiento la zona de las bisagras para proteger contra cortes o cizallamientos.
Para evitar que la puerta se pueda descolgar si fallan las bisagras y caiga encima de las personas o los vehículos se instalan varias cadenas antidescuelgue.
En las puertas seccionales y basculantes se instalan frenos o paracaídas que paran la puerta haciendo una frenada de emergencia sobre las guías en el caso de que los cables o la cadena se rompan.
Todos estos mecanismos de seguridad se deben revisar en los mantenimientos periódicos de las puertas automáticas.
Bandas resistivas
Las bandas resistivas se instalan en puertas correderas, abatibles, basculantes, seccionales, persianas enrollables, puertas rápidas de PVC…
En la zona del cierre de la puerta se deben instalar sobre la hoja móvil para evitar los aplastamientos. Además en todas las puertas correderas, no solo se debe instalar la banda resistiva que va en la parte de la puerta que cierra contra el marco, también se debe instalar en la parte móvil trasera para evitar golpear a una persona que se pueda colocar en este ángulo muerto que no cubren las fotocélulas.
En puertas correderas con barrotes se debe instalar una banda resistiva en el pilar hacia donde se abre la puerta, evitando así que al estar en funcionamiento una persona se pueda dañar el brazo o una pierna al introducirla entre los barrotes.
Todas las bandas resistivas instaladas se deben revisar en los mantenimientos periódicos de las puertas automáticas para asegurar su correcto funcionamiento y evitar accidentes.
Fotocélulas, radares, sensores de presencia y sensores de apertura de puertas peatonales auxiliares
En el caso de las puertas correderas, abatibles, seccionales, basculantes y puertas rápidas de PVC, se deben instalar 2 juegos de fotocélulas, un juego en el exterior de la puerta y otro juego en el interior para evitar el arrollamiento o aplastamiento de personas o vehículos.
En el caso de las puertas de cristal automáticas se deben instalar radares de presencia tanto en el interior como en el exterior, y para evitar que la puerta golpee a una persona que se quede parada justo en el centro donde queda un ángulo muerto entre los radares exterior e interior, se instala un mini radar de presencia en el marco de la puerta.
En el caso de las puertas abatibles, además de los dos juegos de fotocélulas interior y exterior, se instala un cuarto e incluso un quinto juego de fotocélulas dependiendo de si la puerta cuenta con una o dos hojas, instaladas de forma paralela en las paredes hacia donde abren las puertas abatibles para evitar el posible aplastamiento de una persona que se pudiera colocar en este ángulo muerto y que no detectan el resto de fotocélulas.
Cuando tenemos puertas peatonales auxiliares integradas en una puerta seccional o basculante, se debe instalar un sensor de apertura para que la puerta no pueda abrirse en el caso de que la puerta peatonal auxiliar se encuentre abierta.
Todos los sensores, radares y fotocélulas se deben revisar en los mantenimientos periódicos de las puertas automáticas para asegurar su correcto funcionamiento y evitar accidentes.